Desalojan fauna de Laguna de las Garzas

¿Qué pasó? Fue cedida la mitad de la Laguna de las Garzas, zona de reserva y conservación natural. Una vez dados los permisos, se comenzó a dragar con fin de extender el puerto. Gran impacto ecológico debido a que es zona de manglares. [Tipo de ecosistema escaso]

Lugar: Laguna de las Garzas, Manzanillo, Colima, México

Fecha: Diciembre 2008

Fotos: Laura Yaniz

En Junio de 2008 fui por primera vez a Manzanillo. Era temprano, como las ocho de la mañana… estaba amaneciendo. Hay que recordar que en las zonas de Pacífico tarda más en amanecer.

Para ir a la casa donde me quedaría era necesario pasar por el Boulevard Miguel de la Madrid, en el que desembocan las autopistas hacia Manzanillo, en dirección al mar. De repente, garzas. Patos. Pelícanos. Gaviotas. Más aves. Parvadas gigantes. Una laguna inmensa. El boulevard se rodeó de manglares. El agua reflejaba al cielo. Vi un letrero que advertía de la presencia de cocodrilos. Pregunté por el nombre de ese lugar “La laguna de las Garzas”.


En diciembre regresé a Manzanillo. Inmediatamente pensé en la laguna y que esta vez me aprovecharía de la calidad de fotos de mi celular. Cuando llegué, muchas cosas habían cambiado. Y estaban por seguir cambiando. Los plásticos que rodeaban los manglares junto a las banquetas estaban en algunos lados rotos y en otros muy nuevos y gigantes, negros, cubriendo a la altura de los árboles. Ya no había tantas aves, pensé al principio que era por la hora y la temporada.

Me quedé dos semanas. En alguna de las tantas salidas iba en un taxi y pasamos sobre el cadáver de un pequeño lagarto. El taxista me comentó que, desde iniciadas las construcciones, los animales del manglar se atravesaban la avenida para ir al otro lado. Tejones, lagartos, serpientes, habían sido atropellados y que él había visto muchos.

Con comentarios e historias me enteré que el gobierno cedió el territorio ocupado por el manglar a servicios y empresas portuarias. Manzanillo es un puerto en crecimiento, y su puerto aduanal comienza a tener problemas de cupo, por lo que se resolvió extenderlo hacia la laguna, donde están los manglares. Algunas aves (sin sus nidos) y los peces cercanos al puente que une las dos partes de la laguna pueden pasar con más facilidad al área protegida. Pero, roedores, reptiles e insectos  no, y ya sea que atraviesen la avenida o se mudan a las casas cercanas, donde no les dan una cálida bienvenida.

Atravesar el Boulevard no es sencillo ni como persona. Varias veces los vehículos en los que iba circulaban a más de 60km/h. Por esa razón no pude atravesarme para obtener una buena fotografía del dragado de la laguna.

En dos semanas, talaron los árboles, dragaron, aplanaron y comenzaron a acondicionar el lugar para unirlo pronto al puerto. Según el edicto que leí, el gobierno no cedió todas las hectáreas que las empresas solicitaron y pretende hacer un proyecto de ecoturismo. No sé de qué forma el ecoturismo hará que vuelvan a crecer los árboles… pero sí la ciudad.

Los manglares son uno de los ecosistemas más destruidos y más escasos. El manglar sólo se genera en las costas cálidas del planeta. Se distingue por la biodiversidad.

En México, los manglares del Golfo suelen contaminarse por derrames de petróleo y explotación. En el Pacífico, por el crecimiento portuario.

Mapa deManzanillo donde es observable la localización de la laguna:http://www.clubdereservaciones.com/es/25280_manzanillo/mapa/

Mapa de la zona afectada, localizada por mi: http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&ll=19.043296,-104.241371&spn=0.080971,0.147629&z=13&msid=103819287354318661977.000462646f363b92ffcc4

Anuncios
  1. Orales! Está buena la nota… Debes hacerle a periodistearle así…
    No ma… pobres animalitos apachurrados =S

    Ey ey, espera! Se me ocurre un chiste… ¿Por qué el lagarto cruzó la calle? =P jejejeje

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: