El borrachito de las encías sangrantes [detención en Cuernavaca]

borrachito_cuerna1

Cuernavaca, Morelos. 14 de febrero de 2009

Estaba esperando la vagoneta que me llevaría a Xochicalco cuando el hombre se acercó a mí. “Just 30 dollars”. “Do you speak emglish?” Vendía hamacas. “No, hablo español”. “Shá… me quemé yo solito”. Se presentó, estrechando la mano. Me siguió ofreciendo las hamacas, le dije que no, que no llevaba dinero.

–¿De dónde eres?

–Del DF

–aps, pues… eres chilanga, ¿no qué ustedes roban? vete a robar una bolsa y ahorita me pagas, ¿no? — me lo dijo sonriendo.

Yo no podía dejar de ver sus encías sangrantes. Estaba borrachísismo. Apenas podía mantenerse de pie. Lo convencí de que ya no me pidiera comprarle nada porque yo ya no llevaba nada de dinero. Me dijo su nombre, pero no logro recordarlo. Se despidió estrechando la mano, de nuevo. Sus manos estaban ásperas, olía a tierra con alcohol. Era pequeño, mediría 1.50m. Se volteó y tambaleó muy desorientado.

Se acercaron a él dos chavitos, unos 13 y 15 años. Algo le dijero. Él les mentó la madre y se fue. Se acercó a otro grupo de turistas y les ofreció las hamacas. Me distraje.

La siguiente toma que tuve fue al borrachito de encías sangrantes rodeado por los dos chavos y dos policías de turismo (¡usan short!). El borrachito, al que quiero llamar Pancracio  –y no sé si es porque así se llamaba o suena parecido–, le dio las hamacas a los chavitos (asumí que eran sus hijos), gritó que no había hecho nada y lo escondieron atrás de los tranvías de turismo.

Lo esposaron y se lo llevaron bajo el puente, donde están los mariachis.

Unos minutos después, cuando ya estaba en la vagoneta, Pancracio estaba “sometido” y recargado en la pared bajo el puente, Los policías tenían cara de que lo cuestionaban. Él los observa, con los ojos desorbitados, intentando enfocar sin sonreír con sus encías sangrantes.

  1. No trackbacks yet.

Responder

