“Nada más me ven negro y…”

Ese tipo de comentarios sobre su “negritud” y su condición de negro en un país de “ustedes los blancos” (México) hacía Kande Mutsaku.

Hoy me encuentro –como golpe en el hígado– con la noticia de que un profesor, uno que no me dio clase, que lo último que me dijo fue “nos vemos el próximo año” (2009) y me acusó de ser blanca (aunque sea morena) había sido “baleado”. Tuve la… inocencia- ingenuidad de preguntar “¿murió?” Sí. Kande Mutsaku murió baleado en un microbús en Calz. de Tlalpan.Parece que regresaba de hacer un depósito, pero ya salieron con acusaciones como “ajuste de cuentas“.

Yo quise tomar Comunicación Intercultural (en 2007) con él. De repente, me llegó el rumor de que no daría la clase. Le pregunté si era cierto. Sí. Tomaría un año sabático. Quizás regresaría al Congo. ¡¿Cómo?! pero dijo que nos veríamos el próximo año (2008/2009). Sí, así fue. Lo encontré haciendo compras en Costco, con su familia… quizás había comprado alimento para perro en el cual “se gasta más en el mundo que en ayuda humanitaria”… después aseguró que no podría hacer mucho, pues si no compraba ese costal de croquetas su hija se enojaría por dejar sin comer a su perro.

La primera vez que lo vi llevaba una túnica azul turquesa con dorado y un gorrito que combinaba por el estilo (seguro esas prendas tienen nombre pero no las sé) y una sonrisa gigantesca que también combinaba. Se paró frente a, que por tanteo calculo, unos 700 persnas entre alumnos y profesores (llenaban dos Salones de Congresos del ITESM-CCM) para dar el discurso de apertura e inauguración de Mexmun 2004. Alumnos de Argentina, España, Bélgica, Estados Unidos, de diferentes Estados y otros países escuchamos un discurso sobre la globalización y la crisis humanitaria en el mundo. Y el tema era serio, impactante, fuerte… se colocó como negro… que compraba alimento para perro. Y nos hizo reír.

Ya en 2006, mi equipo de prepa y yo hicimos un trabajo sobre la mala distribución de la riqueza. Hice una cita con él. No avisé que iríamos con cámara, ni que irían 3 compañeros más. Aún así… después de que se burló de mi por no saber avisar ni advertir que sería una entrevista… nos la concedió. ¿Cuánto grabamos? No lo recuerdo. [Espero que recuperemos la entrevista]. Y ahí fue cuando nos acusó de blancos… Pero nos habló de su vida, de sus estudios, de lo que había visto y cómo lo había vivido. Nos habló del Congo y describió su pobreza, las aldeas, la gente, el clima… Todos lo veíamos y escuchábamos con una atención que muchos de nuestros profesores envidiarían…

Lástima que la última noticia que tenga de él es precisamente una representación pésima y triste sobre la inseguridad que esá llevándonos a todos a otro tipo de crisis humanitaria. En la que no hay hambre precisamente, sino todos nos vemos pidiendo ayuda… Kande no es el único conocido extranjero que ha sido víctima de inseguridad. Que no quiere decir que sólo los extranjeros están en peligro. Yo ya he tenido un encuentro rápido, sin dolor y sin pérdidas con ese miedo garrafal que invade. Y es tan seguro que todos conocemos a alguien, sino es que lo hemos sido nosotros. En lo personal —   digo, todo lo anterior ha sido personal…pero sé que muchos lo comparten– . me da pena que sean este tipo de episodios los que vivan los extranjeros: los que visitan. trabajan. enseñan o estudian aquí; y que… nosotros no podamos hacer nada… porque también nos pasa.

Desacanse en paz, Kande Mutsaku.
“nada más me ven negro y…” “ustedes los blancos” me matan

Anuncios
  1. Nada más lo ven negro… y lo relacionan con negocios turbios…

    Eso no se debe quedar así. El gobierno no debe lavarse las manos tan descaradamente.
    Por lo menos tenemos derecho a saber lo que realmente pasó…
    Si fue un simple robo por incompetencia de la policía, pues que se diga y ya… pero que no se difame a alguien tan respetable como Kande.

    He dicho…

  2. Lo malo es que hoy es la nota, y mañana, o en algunas semanas, pasará al olvido. Hasta que de pronto, vuelva a salir otro, y se repita… La prgunta es, ¿hasta cuándo? Somos un país desunido que sólo cuando nos toca nos unimos o gritamos, ya basta, deberíamos de tomar acción, de hacer una verdadera queja y no una marcha más que pase al olvido… Debemos mostrar a los que no están haciendo su trabajo que estamos cansados. Es necesaria una revolución, pero no una revolución armada, más bien una revolución de pensamiento, de palabras, de hechos…
    Reflexionar y hacer, eso fue lo último que me dijo una amiga hoy en la noche, reflexionar y hacer…

      • lauyan
      • 26/03/09

      Estoy de acuerdo, quizás se escuche demasiado extraño. ´Pero creo que no estaría nada mal hacer algo en la escuela. No sé. Algo

    • Miguel Angel Cruz Mendoza
    • 26/03/09

    Me siento consternado, impotente… Me quedo con la sonrisa y el abrazo de ese gran ser humano que fué.
    Donde quiera que estés te prometo que concluiré la tesis doctoral que tenemos pendiente.
    Tuve la suerte de haber sido alumno del Dr. Kande en la IAP de Veracruz, fué un excelente docente, buen amigo.. en fin, palabras más, palabras menos…. ayer otro ser maravilloso se nos fué.
    Descanse en paz, DR. Kande Mutsaku Kamilamba.

    • clauria
    • 26/03/09

    Ojalá pudieras encontrar el video y subirlo.
    Mi profesor favorito de la maestría, aunque por no hablar mucho tuve la calificacion mas baja. Te alcanzaremos amigo, esperanos.

    gracias.

  3. Yo trabajé con el en mi proyecto final cepano de 5º semestre, si no mal recuerdo. Siempre me pareció una persona magnífica, con sus chistes sobre negros y sobre como podía estar charlando horas sobre el Congo. Qué tristeza, caray y que pinche coraje. Venir desde tan lejos, en un lugar donde se supone es más probable morir por una bala, y que un hijo de puta se suba a un pesero y se ponga a dar tiros. Aprendimos muchísimo con ese hombre y nos prestó un par de videos sobre la historia del Congo. Recuerdo que presentamos un “programa de radio” y el diálogo era más o menos así:

    -¿Por qué hacer trabajar a los negros como esclavos mientras “los evangelizamos”?
    -Porque no se van a hacer doctores en humanidades de la noche a la mañana.

    Al terminar de transmitir, Kande nos recibió con una carcajada enorme y nos dijo entre risas: “qué malos son”

    Saludos

    • Bnazar
    • 26/03/09

    Aprovecho este espacio para contribuir con la causa de la familia de nuestro querido amigo Kande, que pasa por momentos dificiles y necesita de nuestro apoyo económico.

    A la cuenta 4022234298 del banco HSBC, a nombre de Cynthia Denisse Velázquez Galarz

    Cualquier apoyo es de gran ayuda.

    • L. de la Garza
    • 26/03/09

    Laura, ya sé que podemos hacer con lo del funeral. Encontré a alguien que lo puede incinerar sin cobrar nada. Por favor llamale a Fernando a su celular 5510033215, él te va a decir qué procede. Siento mucho usar este medio y espero que sea efectivo, pero en mi casa no tengo el outlook con tu correo. Un abrazo, Lizette

    • L. de la Garza
    • 26/03/09

    Fer es asistente de investigacón de la EGIA (Aulas 3 1ºpiso) y estudia el master en el TEC.

    • Edith
    • 28/03/09

    ¿Vieron que en Concepto Radial habia un comentario sobre la muerte de Kande y duro un día para despues quitarlo?
    ¿Qué está pasando?
    Chequen las siguientes direcciones de antes y después:
    Así esta ahora:
    http://conceptoradial.blogspot.com/
    Así estaba antes de ¿alguna censura?:
    http://74.125.95.132/search?q=cache:w1qlavYoT_kJ:conceptoradial.blogspot.com/2009/03/descanse-en-paz-kande-mutsaku-kamilamba.html+kande+mutsaku&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a

    Kande, donde quiera que estés acuerdate de nosotros que nos quedamos en este estupido e injusto mundo.
    Descansa en paz, siempre te recordaremos tus amigos, alumnos y colegas del DEH.

  4. Hola soy Fernando Ramirez estuve platicando Lizzete de la Garza y buscando ayuda para le funeral del profesor Kande. Estoy en una asociacion con la que podriamos buscar la forma de darle una sepultura digna, tienes mis datos, cualquier cosa estoy en la EGIA en aulas 3, 1 piso.
    Fernando.

  5. Me encontré con este adelanto del asesinato de Kande:
    http://www.jornada.unam.mx/2009/03/27/index.php?section=capital&article=039n3cap

    • aladoser
    • 28/02/14

    Y entonces que ha pasado? Ya estamos por cumplir 5 años de que se nos fue Kande y qué ha pasado? Quien lo mato, por que, se castigó a los culpables…?
    Pinche negro, por que te nos fuiste…. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: