Medios (d)e influenza

Tele, radio, internet (y todas sus redes), periódico, mensajes de celular, TODO ha servido para que estemos al tanto de la “epidemia de influenza”. Bien pues, aquí lo que me he encontrado:

¿Cómo me enteré?
Llegué a casa justo a las 11pm. Mi madre veía en noticiario con López Dóriga y mi hermano estaba conectado en Messenger. ¿qué harás mañana? me preguntó mi hermano. Ir a la escuela, programa, pizza… no sé. Relax porque el sábado debo… Entonces me dice: pues ve canceando, porque no hay clases mañana y no creo q el sábado puedas hacer algo. ¿eh? Subí a su cuarto, anunciaba a todos sus amigos y me enseñó una nota de El Universal, la primera. En eso, escuché “se supenden clases mañana”. Compartí la nota en Facebook. Rápidamente todo mundo se fue enterando. Muchos, por Messenger, Facebook y Twitter.

Facebook
Casi todos mis contactos son de la escuela. Cuando compartí la nota de El Universal,  La primera pregunta fue ¿creen que sea en serio? Aparecieron notas compartidas, cambios de Estado, mensajes y poco a poco “espacios” para discutir lo que hemos visto. Hubo una reacción casi de solidaridad por salvar a aquellos que continuaban despiertos.Incluso tenemos al grupo/usuario “Influenza” donde hay noticias y comentarios al respecto.

Messenger
Éste fue uno de los medios más utilizados. Yo casi no lo uso, pero mi hermano cambio su nick, y mando mensajes a prácticamente todos sus contactos. TODOS ellos platicaron sobre los exámenes, lo que harían, si se iban a morir, si pronto habría Zombies por toda la ciudad. Amigas que sus padres trabajan en el IMSS y que -según sus padres según ellas- en realidad no son mil casos sino mil muertos… en fin…
Aún así, cuando me conecté varios amigos me “avisaron” o “preguntaron” sobre esto. En particular, yo me conecté porque teníamos un grave problema con un trabajo que pensábamos entregar el viernes.

Celular
Creo que fue uno de los medios más utilizados. Lo curioso, molesto y hasta espectacular fue escuchar a López-Dóriga enlistar las tragedias del caos de este viernes en lo que incluyó la caída del servicio móvil por varios momentos. No lo sé, a mí no me pasó. Me llamaron para decirme  supongo que ya sabes.. qué haremos con el trabajo.
Eso sí, como a media noche me llegó un mensaje con la leyenda “ÚLTIMA HORA” de UNONOTICIAS (servicio de Telcel que nadie cree, ni conoce, ni sabe de dónde vienen :S) en el que avisaba la suspensión de clases en el DF y EdoMex. A las 7am llegó el mismo mensaje. Hoy a las 7pm avisó sobre los casos de influenza (pero también agrega un titular de nacional, internacional, desportes y espectáculos [iuc!])

Televisión
Uff, bueno, ¡la protagonista del espectáculo! De las que seguí:

  • Televisa
    López-Dóriga enlazó con el comunicado del Secretario de Salud, José Ángel Cevallos Villalobos, donde se informó sobre la suspensión de clases. Repitió muchas veces las medidas de precaución. Esto, en el momento de última noticia.
    Loret de Mola presentó en varias ocasiones sobrevuelos de la ciudad en instalaciones eductaivas. Apreció una barra de información que repitió sin nunca detenerse las medidas de precaución que había que tomar. Algunas entrevistas, dos-tres notas y se retomaba la influenza.
    Dóriga, al segundo día, ya esperaba con las otras medidas que se habían tomado. Pero, no sólo eso! Tuvo reportajes sobre la historia de la influenza, sondeos y la presentación del programa que tendremos a las 9pm con Loret de Mola en fin de semana “La influenza en México” de rápida producción y música acelerada. (A ver qué tal… ) Se están caracterizando por tomar la nota con grandes generalizaciones espectaculares como “global”, “internacional”, “todo el país”, “todas las personas”, “gran riesgo”, “pandemia”, “altísimo riesgo”… y con las declaraciones de Ebrard de “nuestra prioridad es evitar q los infectados fallezcan…” Preocupa la paranoia colectiva que ello pueda provocar.
  • Canal 11 – once noticias
    Ahora sí que “el prestigio informativo” se les fue. Obviamente a las 9pm ni cómo informar de ello. Pero poseen otro bloque informativo a media noche. Hasta hace un timpecito, antes de la nueva imagen, el segundo bloque era en vivo (lo llegué a notar). En esta ocasión dejaron la repetición de la media hora (muy muy poco tiempo) nuevamente. La nota del día era otra cosa… algo internacional. Se notó atrasado todo el programa, falto de actualidad y todo por 3 horas! Debo el noticiario natutino porque me quedé dormida… (por eso vi Televisa, por repetición) Y hoy tampoco pude ver a Pérez Cañedo. Cuando noté eso de la repetición y la falta de actualización decidí escribirles un mail. Todos mis mails han sido rebotados… :S por todas las direcciones.
  • Milenio TV
    Este diario-canal fue por el único medio que pude ver la rueda de prensa de Cevallos con médicos y otros directivos (mala la rueda de prensa, pero eso sí no es culpa del canal… empezó tarde). En cuestión de producción se nota que les falta calidad de video, soltura a los presentadores y por ahí Frabrizio Mejía Madrid les tiró una crítica muy dura en Canal 22. Sin embargo es el único canal que tienen noticias nacionales todo el día.

Mail
Por este medio tuve la primera notificación “oficial” de la falta de clases. Para mí, es más oficial lo que diga la escuela que el gobierno (jajaja, pésima forma de ver las cosas). No fue la división de comunicación interna, ni directivos, ni nada. El profesor Macario Schettino avisó que no habría clases. De esta forma entendí que sí era cierto. El comunicado rápido de la escuela llegó a las 3am y el oficial a las 6pm.
También me han llegado cadenas en las que hablan de complots políticos, crisis, fraude, recomendaciones, sugerencias y… obviamente, como respuesta social al ocio, cadenas con preguntas, chismes, cosas que nadie lee más que en vacaciones. Pero, de toooodo eso, saqué el anterior post.

Radio
Este medio, definitivamente lo debo… no lo he sintonizado para nada.

Twitter!
Éste es mi medio favorito. Para empezar existe el tema ” #influenza ” (buscar en twitter), el usuario @influenzame más coberturas, anécdotas, notas, cmomentarios y obviemnte chistes! De hecho publicaron una nota al respecto “Influenza. Se burlan del virus en Twitter“. A lo que, adoptando mi papel de lectora, no pude evitar comentar: “Pobre virus, se burlan de él. Si se enoja, nos puede matar” en Facebook.
Sí hay muchas burlas al respecto, ya me criticaron por desear “Feliz día de la influenza” pero también hay muchísimos twits con información de medidas, lugares, teléfonos, actualizaciones (por obvio).
Además de los medios como @REFORMACOM, @Milenio, @ElUniversalMX.

Ejemplos de Twitts:
influenzameInfluenza: IPN y UNAM colaborarán en investigación. http://tinyurl.com/dg6s8c
axelalviso Si algún día hubiera un brote del virus que produce zombies, me enteraría más rápido por twitter que por la Secretaría de Salud #influenza

A estas horas bajó muchísimo el chiste de puercos zombies, comparaciones con películas como Soy Leyenda y Exterminio. Abundan muchos twitts informativos.

Así es como he visto la influenza desde medios. Faltan blogs y radio. Por ahí alguien podrá hablar de ello.
La influenza mediática… quien ganará? Por dónde se enteran mejor?

  1. Yo sí conozco UNONOTICIAS!! jaja así me enteré de la suspensión. Concuerdo en que las notas de LuisMi y el fut salen sobrando… pero igual a alguien le importan mucho 😛

  1. No trackbacks yet.

Responder

