¿Qué está pasando en España?

Este texto fue escrito por Susana Ramos, estudiante de Comunicación en Madrid.

Como os estaréis enterando a través de diferentes medios, España está viviendo estos días momentos revueltos: manifestaciones, acampadas, concentraciones… La gente protestando en contra del desempleo, la política, la crisis… Pero, ¿qué está ocurriendo realmente? ¿Cuáles son los antecedentes?

ESPAÑA ESTÁ VIVIENDO una crisis económica destructiva. Tenemos constancia del decrecimiento desde 2008, y la solución está lejos. Dentro de la Unión Europea, somos funambulistas al borde del precipicio del rescate financiero, pendientes de las calificaciones que Poor’s y otros gabinetes dan a nuestra deuda. El gobierno va de país en país buscando que esos estados compren bonos que nos ayuden a disminuir el déficit y no caer en el mismo saco que Irlanda, Portugal o Grecia.

En el ámbito nacional, las esperanzas de salir de hoyo son escasas. Las previsiones de crecimiento económico son de las más bajas de Europa, y las perspectivas de que termine el calvario son, siendo optimistas, lejanas (el gobierno pone como fecha finales del 2012). Si se quiere hablar de cifras:

  • 21% de desempleados, casi cinco millones de personas[1], en los que el 45% de los jóvenes menores de 25 años no encuentran empleo (en algunas comunidades ascienden a más del 50%)[2]; ya somos denominados como “generación perdida”.
  • 1,3 millones de familias con todos los miembros desempleados, que sobreviven con un subsidio caduco. 20,8% de la población, por debajo del umbral de la pobreza[3].
  • Más de un millón de personas, entre avalistas y familias, afectadas por el impago de hipotecas; 20% de ellos, inmigrantes[4]. A esto hay que añadir que las hipotecas españolas son especialmente virulentas, ya que por impago el banco no sólo se queda con la casa, sino que el moroso debe hacerse cargo de todos los gastos de notaría y papeleos de trámites que el banco realice para hacerse con la propiedad del inmueble.
  • Recortes en los derechos sociales del trabajador a partir de una nueva ley ajustada a las peticiones europeas para superar la crisis: alargar la edad de jubilación de 65 a 67, con requisitos de cotización a la Seguridad Social que suponen un atraso a los requisitos anteriores: trabajar más para cobrar de mayor lo mismo[5]. El problema es que se alargan tanto los requisitos que desde ahora, de jóvenes, debes ir sumando años para tu jubilación; tema difícil con un 40% de desempleo, ¿no?
  • Predominio de contratos de prácticas/becarios para jóvenes universitarios, mucho de ellos en condiciones abusivas, e incremento de incertidumbre laboral debido a los contratos que predominan (temporales, de fin de obra…).
  • [Pérdida de poder adquisitivo de funcionarios y de jubilados como consecuencia de los últimos recortes llevados a cabo por el Gobierno en el 2010. A los primeros se los han congelado el sueldo, y a los segundos se les aumentan las pagas en un porcentaje menor a la inflación real[6].]

A esta situación tan poco halagüeña hay que sumar el descontento político en el que España se ve sumida. Este domingo serán elecciones autonómicas y de ayuntamientos, pero el panorama es el siguiente:

  • A pesar de ser una democracia abierta a todas las facciones que se ajusten a la Ley de Partidos, existen dos partidos mayoritarios (PP, derechas, y PSOE, izquierdas, aunque a la hora de la verdad no hay diferencias) que son los que realmente parten el bacalao. Se ha llegado a un término en el que parece que estamos en un sistema bipartidista: son los que se pelean por los votos para alcanzar el poder con mayoría, y muchas veces los medios sólo se hacen eco de sus acciones. [En vez de ofrecer propuestas y alternativas (vamos, hacer “política”), se sumergen en una espiral de descalificaciones, insultos y reproches, pidiendo el voto irreflexivo y puramente emocional.]
  • Los intereses bancarios son los que están moviendo la política nacional. Claramente, todos los reajustes sociales benefician al sector bancario, lo protegen y escudan, eludiendo responsabilidades y sin culparlos por la crisis en la que estamos sumergidos. Hasta en un tema tan clamoroso como en el de las hipotecas han sido protegidos, llevando a la ruina a muchas familias.
  • Llevamos años con constantes polémicas de corrupción política en alcaldías y presidencias autonómicas. Malversación de fondos, tráfico de influencias… pero el que se lleva la palma es la de corrupción urbanística, fruto en gran parte por una economía, la nacional, basada en la construcción[7].
  • El sistema de recuentos de votos en unas elecciones está basado en la ley de D’Hondt[8], que pone límites de porcentaje de votaciones a los partidos para tener representación en el Parlamento. Este hecho perjudica enormemente a las agrupaciones pequeñas, sobre todo en unas elecciones generales, ya que deben superar el mínimo en cada una de las comunidades que componen España, y si no lo superan, en esa zona es como si no hubieran recibido votos. Lógicamente, eso beneficia al bipartidismo PP-PSOE.

Los españoles hemos estado aguantando, aguantando… Hasta ahora. Agrupaciones civiles como Juventud Sin Futuro, No Les Votes y Democracia Real Ya llevan tiempo teniendo eco en las redes sociales, escuchando sugerencias de los ciudadanos y proponiendo acciones de protesta. Hace un mes JSF organizaron una manifestación que fue un éxito[9]. NLV llevan desde enero con campañas en Internet, sobre todo con su hashtag #nolesvotes en Twitter.

Finalmente, DRY convocó una manifestación para el 15 de mayo, una semana antes de las elecciones autonómicas, a la que se sumó estas y otras asociaciones civiles más. Fue una marcha multitudinaria y simultánea en diferentes ciudades del territorio nacional bajo el lema No somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Gracias a la rápida propagación de la noticia, 15000 personas caminaron en el trayecto Cibeles-Sol en Madrid[10], superando cualquier expectativa.

Ahora sólo puedo hablar de mi experiencia como habitante de Madrid. En un principio podría quedarse como otra manifestación más, como tantas que ha habido, pero ya de manera ajena a DRY pero impulsadas por la proyección de la marcha, asociaciones se organizaron para acampar en la Puerta del Sol hasta el día de las elecciones; el campamento fue desalojado a la noche, pero indignados, los ciudadanos han vuelto al día siguiente, martes, y han vuelto a organizarse para ocupar esta plaza. Para el miércoles estaba organizada una concentración, que fue ilegalizada por la delegación del Gobierno en Madrid horas antes; había tal cantidad de gente que ha sido imposible la intervención policial, y finalmente ha tenido lugar bajo una intensa vigilancia.

Las inspiraciones son claramente los movimientos llevados en Islandia tras la bancarrota nacional y la posterior crisis económica. Los ciudadanos lograron presionar para llevar a juicio a los responsables de los bancos que jugaron con su economía y para llevar a cabo reformas constitucionales para evitar que los errores del pasado vuelvan a suceder. Las revueltas árabes, muy lejos de cualquier parecido con España, nos han enseñado la importancia de Internet y de las redes sociales para informar y movilizar a la población eludiendo los medios de comunicación convencionales[11].

[Lo más importante es que este no es un movimiento impulsado por sólo un sector, como ha pasado con las anteriores manifestaciones. Jóvenes, familias, jubilados han marchado juntos el domingo, y si bien los estudiantes son los más activos, el resto los están apoyando de manera constante, bien con ayudas en las acampadas o con su compañía durante unas horas.]

El final no está claro. De momento está como objetivo este domingo, pero no se descarta prolongar de manera indefinida esta ola de protestas. No se sabe dónde llegarán pero ya hemos pasado mucho tiempo en casa aguantando y quejándonos: ya es hora de pasar a la acción.

[1]http://www.elpais.com/articulo/economia/paro/alcanza/nuevo/maximo/49/millones/personas/elpepueco/20110429elpepueco_1/Tes

[2]http://www.elpais.com/articulo/economia/comunidades/tienen/mitad/jovenes/paro/elpepueco/20110429elpepueco_6/Tes

[3] http://www.rtve.es/noticias/20101021/poblacion-espanola-debajo-del-umbral-pobreza-sube-208/363705.shtml

[4] http://www.idealista.com/news/archivo/2010/11/22/0274471-el-numero-de-afectados-por-impagos-de-hipotecas-supera-el-millon-de-personas-video

[5] http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=27607, http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2011-01-31/420742_guia-para-entender-nueva-reforma-pension.html

[6] http://www.libremercado.com/2011-05-05/el-poder-adquisitivo-de-funcionarios-y-pensionistas-caera-hasta-un-4-en-2011-1276422378/

[7] http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo

[8] http://www.elmundo.es/elecciones2000/cifras/graficodhont.html

[9] http://www.juventudsinfuturo.net/2011/04/fotos-y-videos-manifestacion-7-de-abril.html

[10] http://manifestometro.blogspot.com/2011/05/manifestacion-15m-toma-la-calle.html

[11] http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/05/los-virales-de-spanishrevolution.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: