Tequila

20110716-110544.jpg

EL WHISKY MEXICANO tardó varios años en conocerse como “tequila” en el mundo. Viene de campos verde-azules que son tan especiales que se han ganado el título de Patrimonio de la Humanidad. A tal grado es el valor de sus alcoholes que en esos campos se ha prohibido cultivar otras plantas: no hay frijoles, ni maíz, ni tomate ni chile.
Resulta que este Whisky (hay una botella muy peculiar que lo califica así en el Museo de los Abuelos de la familia Sauza en el centro de la comunidad de Tequila) tiene varias etapas (yo le diría ‘consistencias’): blanco, reposado, añejo y extra añejo.
Mi favorito, en la destilería Tres Mujeres, fue el añejo.

El blanco tiene una consistencia muy líquida, transparente y con un alcohol que se evapora fácilmente en la boca. Es el que normalmente ‘quema’ la garganta. Después de ser destilado se envasa.
El reposado es un poco oscuro. Ya no quema tanto, pero sigue manteniendo la fuerza de los primeros alcoholes con una consistencia menos parecida al agua. Su tiempo de almacenamiento antes de ser envasado es de 1 a 2 años.
El añejo fue mi favorito porque rescata el sabor dulce de la miel de agave. Su alcohol ya no quema y adquiere el sabor madera de los barriles en los que estuvo. Tiene una consistencia más espesa, un color más cobrizo que dorado y un olor refrescante. Está en los barriles hasta 3 años.
El extra añejo tiene un color cobrizo, su sabor ya no es marcado por la miel del agave, domina la madera del barril. Normalmente, roble. Es el que más tiempo ha estado en el barril, hasta 5 años. Considerado el mejor tequila del mundo.

20110716-115845.jpg

Vale la pena abrir la fosas nasales, engordar la cartera y disfrutar de los aromas dulces que desprenden las hectáreas de agave azul.

20110717-120153.jpg

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: