Redes sociales: por forma, por uso y por intereses / ¿Qué hacer con tantas redes?

FACEBOOK CAMBIÓ… NUEVAMENTE. Google+ desechó las invitaciones y fue abierto al público el día anterior. Poco más de un mes antes creé una cuenta especializada en Twitter y conocí GetGlue. Intenté regresar a Flickr, me negué a crear una cuenta en YouTube, recordé que tengo abandonado a LinkedIn, me desagradó la última actualización de Instagram, recordé que tengo Ping, Lastfm, Tumblr y seguramente alguna otra red social que no me ha impactado lo suficiente para ganarse un espacio en esta agobiante lista.

Antes de que Facebook y Google+, quienes se encuentran en una reñida competencia por ganar (arrebatarse) adeptos, anunciaran sus últimos cambios la semana pasada, pensé en escribir sobre esa especie de rumor (bastante comprobada) de que Google+ fue una moda que todo mundo olvidó rápido porque no encontró lo nuevo, lo diferente, lo útil.  Hasta su CEO.

El Daily Mail descubrió que Larry Page llevaba un mes sin publicar algo en Google+ y yo descubrí que muchas de las personas que sigo ni siquiera han actualizado su perfil. Es más, me he encontrado con mensajes y posts perdidos como “hay alguien aquí?”, “todavía puedo publicar algo para que lo lean?”, etc.  Claro, todo ello antes de que las invitaciones fueran públicas y ahora haya una nueva ola de gente que entra a ese lugar exclusivo del que todo mundo habló…  Puede ser una segunda oportunidad para Google.

Todavía desconozco algunos de los nuevos cambios de Facebook, me desagrada un poco que sea tan complicado leer todo como un feed cronológico y que por default piense en mis prioridades, dado que en mi trabajo debo monitorear redes, un feed en tiempo real y sin prioridades tiende a servirme mucho mejor.

Y ya que por mis necesidades laborales (y las naturales y humanas de relacionarme) he identificado algunas formas de utilizar ciertas redes sociales por sus características. Claro, Google+ es como Facebook, pero sin serlo. Twitter rebasa por mucho el flujo de información e Instagram es mi adicción. Entonces, ¿qué hacer con tantas redes sociales?

Twitter
Por mucho, mi favorita. Pero también me he llevado algunas lecciones. El 15 de septiembre me convertí en trending (fama de una hora y media) de acuerdo a Trendsmap. Utilicé el hashtag #201razones, la cuenta de @CNNMex retuiteó varios de mis posts y gané unos 30 a 50 seguidores. Antes de eso, he notado que los pierdo  si posteo más de una situación personal y/o lo mucho que amo a mi novio. Porque, a final de cuentas, me vendo como una periodista y mi vida personal, les importa un bledo.

  • Twitter es una excelente fuente de información especializada
  • Los perfiles son atractivos para unos y no para otros
  • No te sientas ofendido si tus amigos dejan de seguirte, simplemente no les interesa tus intereses
  • Crea un círculo de información (a veces viciado) que tiende a la retroalimentación
  • Se ha convertido en una especie de ‘pulso social’ (sin sobredimensionar, por favor)
  • Vale la pena crear cuentas especializadas, en mi caso creé @BuenasNewsMx y ha tenido una excelente respuesta

Facebook
Aquí sí puedo escribir sobre lo mucho que amo a mi novio. Pero, de todos modos, he recibido confesiones de amigos que me bloquearon por a) exceso de amor a mi novio y b) el exceso de publicaciones periodísticas sobre seguridad, ambiente, medios y sociedad, ya que se les hacen demasiado “serias y aburridas”. Sin embargo, mi perro continúa siendo muy popular entre mis amigos.

¿Qué sucede? Facebook es para distraerse, en realidad la banalidad reina en ese mundo. Conozco la vida entera de ciertas personas -apreciadas, sí, pero no íntimas- por el exceso de publicaciones que hacen. Pero con el tiempo y la aparición de botones para compartir y likear todo, Facebook se atascó.  Quizás por eso pensé que Google+ era un oasis.

  • Facebook es una red íntima y da prioridad a las banalidades de la vida (con sus acertadas excepciones)
  • Publica en Facebook sólo lo que quieres que conozcan de ti (recuerda ser precavido con reglas de seguridad personal)
  • Acepta a personas que realmente conozcas
  • Tampoco te ofendas si bloquean tus publicaciones (si te borran como amigo, es otro tema)
  • Respeta el espacio de los demás (no satures con comentarios, especialmente los de exceso de odio y exceso de amor)
  • Facebook es una excelente plataforma para compartir, aunque no todos gusten de lo mismo
  • Y si sólo quieres publicar links, existen otras redes u opciones, como hacer una página personal para que la gente interesada en tus recomendaciones pero no en tu vida te siga o crear una cuenta en Tumblr

Google+
¿Habrá alguien que ya haya podido definir su verdadera utilidad? Personalmente, lo veo como un GoogleReader gráfico. Tiene una linda opción para ver qué información has compartido en una lista, algo que se pierde fácilmente en Facebook. Definitivamente, no me parece una plataforma de “amigos”. Es como un lugar especializado y suficientemente abierto donde se puede profundizar más que los 140 caracteres de Twitter. Entre las pocas personas que sigo y publican, hay un agradable geek que comenta y trae lo último en tecnología.  Hay periodistas que vieron en Google+ una opción alternativa a Facebook y Twitter.

  • Google+ te da la oportunidad de crear un perfil mucho más extenso que Twitter. Recuerda que es público
  • Las publicaciones pueden separarse por grupos, así que lo que quieras para amigos puede quedar fuera de tus colegas del trabajo
  • La creación de círculos es más sencillo que Facebook
  • Sigue a personas que publiquen, de lo contrario Google+ será el lugar más aburrido que hayas conocido en las redes
  • Existen búsquedas por temas que te llevan a otras personas

Instagram, Flickr, LinkedIn, GetGlue y otras
Estas son pequeñas redes que terminan ligándose con otras de mayor peso, como Twitter y Facebook. Como dije, mi adicción es Instagram. Soy adicta (groseramente) a las fotos por celular y descubrir esta aplicación para iPhone fue la gloria. He publicado unas 700 fotos, no me he esforzado en conseguir seguidores, pero es una alternativa para los que estamos interesados en la imagen.

Como otras aún más pequeñas y exclusivas, Instagram, es una “red social especializada” o “de nicho”. Aunque puede compartirse en otras redes, ahí sólo hay imágenes y está dirigida a usuarios de iPhone. No puedes publicar otro tipo de contenidos, así que alguien que no esté interesado en la fotografía móvil no pasará un dedo por ahí. Lo mismo sucede con GetGlue, que es para compartir gustos de entretenimiento como películas, música, libros, series de televisión y videojuegos. Lastfm y Ping, para la música. Flickr, fotografías (De todo tipo).

Y así como hay esas, los hay para todo tipo de intereses y gustos. Aquí les dejo algunos links sobre redes sociales especializadas (los hay para cocineros, jardineros, geeks, amantes de los animales, artistas, deportistas etc):

http://www.lanacion.com.ar/1403055-llegan-las-redes-sociales-de-nicho

http://www.convertiv.com/niche-social-networking-sites/

http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2347584,00.asp

 

  1. En lo personal pienso que Google “más” correrá la misma suerte que Google buzz… Las redes sociales no son su fuerte, pero debido a los millones que han invertido en estas redes sociales destinadas a morir, pienso que ya deberían cortar algunas cabezas… Solo el tiempo nos dirá como terminan.

  1. No trackbacks yet.

Responder

